Seguro que todos tenemos en mente a alguien que se queja siempre de que no puede hacer una vida más sana, pero no le da tiempo a hacer ejercicio porque su trabajo le agota. Pues bien, ese es el mayor motivo para darse cuenta de que algo falla, y de que un cambio de hábitos y la búsqueda de actividades saludables de ejercicio, seguro que le puede ayudar.
El deporte aporta una serie de valores imprescindibles en el mundo laboral: fomenta la superación, el trabajo en equipo, el sacrificio, la lucha y la entrega, entre otros.
Según una investigación de García Ferrando solo el “6% de los españoles que practican deporte lo hacen en sus puestos de trabajo. El 68 % lo hace por su cuenta y el 24% como actividad en un gimnasio / club. Según otro estudio realizado en Andalucía entre 120 empresas de más 150 trabajadores “el 97’4% de las empresas no cuenta con programas deportivos específicos para mejorar la salud de los trabajadores y sólo un 7% tiene convenios con instalaciones deportivas”.
Aunque estos datos nos arrojan cierto pesimismo, es verdad que hace ya unos años, los departamentos de RRHH de las grandes empresas (especialmente multinacionales) promueven las actividades deportivas entre sus empleados. Empresas como el Banco de Santander, el Corte Inglés, Mahou, Endesa, Audi o Petronor, entre otras, tienen acuerdos y programas de RR.HH. para facilitar la práctica deportiva entre sus trabajadores.