El Cuerpo Perfecto

En la narrativa de los medios sociales, sobre todo en algunos como Instagram, parece ser que el cuerpo perfecto es el medio a través del cual obtener éxito y felicidad, y como consecuencia una vida perfecta. Pero ¿es todo tan bonito y chulo como muestran los influencer? En la red, en particular You Tube e Instagram, desde hace unos años hay una cierta narrativa del «Aesthetics Lifestyle», o sea ese estilo de vida imaginario conectado al hecho de tener un cierto tipo de físico muy agradable de ver, un cuerpo perfecto.

Cuerpo perfecto, felicidad y éxito

La relación que trasluce es que una vez alcanzado un cuerpo perfecto, súper definido, con el abdomen en evidencia, brazos grandes y pectorales imponentes, lo seguirán automáticamente felicidad, éxito, elogio de los demás, sex appeal y en general un vida de cine. Los influecer publican todo el tiempo fotos donde muestran su físico en forma, en situaciones que lo relacionan con el éxito y la felicidad:

  • Sonriendo en la piscina circundados de mujeres guapas
  • Fiestas con amigos
  • Dinero y coches deportivos

de manera que se envíe inconscientemente el mensaje cuerpo perfecto = éxito y felicidad. ¿De verdad es así? Casi siempre… ¡NO!

Una dulce mentira

Cuando vemos selfie, imágenes, vídeos de atletas y modelos con un cuerpo perfecto, muy definidos y con musculaturas desarrolladísimas, a menudo nos olvidamos de unas cosas fundamentales:

  • Lo que se ven en las fotos y en los vídeos no es la normalidad
  • Los modelos y los atletas de élite con cuerpos fuera de lo común son talentos genéticos
  • Doping
  • Utilizar las luces, las poses, los ángulos de fotos y grabaciones, y el bombeo

Definición extrema y sostenibilidad

Si bien en las fotos parece ser que un físico perfecto, definido y con todos los músuclos en evidencia sea el reflejo del éxito sexual, productividad, energía, salud y felicidad… la realidad nos dice lo contrario. Condiciones físicas extremas, como un porcentaje de grasa muy bajo, conllevan la «activación» de adaptaciones fisiológicas del cuerpo. El porcentaje de grasa «muy bajo» es subjetivo y depende mucho del Set Point. Las adaptaciones negativas más comunes suelen ser:

  • Bajada de las hormonas sexuales y tiroideas
  • Funciones del sistema reproductor reducidas (ej: amenorrea)
  • Libido, vitalidad y energías al mínimo de sus capacidades
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Trastornos del sueño
  • Hambre a todas horas

Todo eso nos hace entender bien que ciertas condiciones físicas simplemente no son sostenibles a largo plazo. Es de locos comparar el propio físico del día a día con la mejor condición posible de un atleta profesional.

Físico perfecto: la genética

Existen factores que no se pueden modificar de la estética general de cuerpo. Por desgracia, estos resultan ser los más importantes, los que más afectarán a un «físico perfecto». Estos factores inmodificables son (entre otros) la forma de los huesos, las inserciones y vientres musculares, zonas de «almacenamiento» de la grasa y Set Point de la grasa.

Todos estos factores son genéticos y de ninguna manera podemos cambiarlos. Lo único que podemos hacer es – con el tiempo – perder grasa y aumentar la masa muscular. Pero ¡ojo! También la cantidad de músculos que podemos desarrollar es genética.

Modelos imposibles

Hay que recordar que los modelos propuestos a menudo son simplemente FALSOS, tampoco los mismísimos modelos aparecen tal cual en la vida cotidiana como aparecen en las fotos profesionales.

Saber utilizar las luces, las poses, los ángulos de fotos y grabaciones, y el bombeo en el entrenamiento garantiza cambios y resultados excepcionales mejorando muchísimo la estética de un cuerpo respeto a como queda en la realidad.

Además, el uso de sustancias dopantes, cirugía, Photoshop etc… es lo habitual en todos niveles, mucho más de lo que se piensa

Hay que tenerlo en cuenta cuando estamos sumergidos en estas imágenes, el riesgo es de paragonar las mejores versiones, retocados y ficticias de los demás con nuestra condición «cotidiana», deprimiéndonos por no poder alcanzar estas condiciones simplemente inalcanzables, terminando con hacer dietas locas y malas para la salud.

Ilusión, medios sociales, fintess model – Ben Carpenter – SUB ESP

Alimentar esta gran mentira que un cuerpo perfecto sea equivalente a éxito, felicidad y calidad de la vida, sirve solo para empujar a las personas hacia la insatisfacción perenne.

Esta condición es la que empuja a las personas a comprar y consumir suplementos, métodos, dietas etc.. vendidos por los mismos modelos imposibles con el cuerpo perfecto que tanto buscan.

Hoy en día está todo aún más enfatizado por los medios sociales, en particular Instagram, que se ha demostrado ser el más tóxico para la salud mental de las personas, pues muestra estilos de vidas irreales que invaden la rutina diaria de las personas, recordándolas que no son lo bastante buenas y que solo serán felices una vez obtenido cierto físico, rendimiento o resultado.

Entonces ¿Qué puedo hacer?

  • Primero de todo, deja de mirar a los demás y desarrollar tu propio cuerpo perfecto.
  • Luego es importante entender que lo que se ve en Instagram no es la realidad, no es el día a día. En los medios sociales parecen todos súper marcados, fuertes que levantan cientos de kilos.
  • Es importante hacer «Higiene digital» de los medios sociales, sobre todo de Instagram. Más aún para aquellos con autoestima frágil.
  • Si sois chicos o chicas normales, dejad de seguir atletas súper dotados genéticamente y tal vez incluso dopados, que no tienen ningún contenido particular menos ostentar el propio cuerpo perfecto.
  • Si sois personas que simplemente se entrenan por diversión/estética/salud, que comen bien, que se cuidan, sin dedicar la propia vida al gimnasio, ¡dejad de compararos con perfiles que hacen de la propia imagen corporal su misión de vida! Sobre todo si acabáis siempre haciendo paragones que generan irritaciones y frustraciones.

    Conviértete en la mejor versión de ti mismo

    Construir el propio cuerpo perfecto es un camino largo toda la vida, no se trata de una carrera con una meta prefijada. El objetivo debería ser aprovechar y desarrollar al máximo las propias cualidades, intentando ser mejor del sí mismo de ayer y no mejor que los demás. Se debe disfrutar del camino y de los logros obtenidos, no importa si pequeños o grandes.

    Un objetivo no siempre está destinado a ser alcanzado, a menudo sirve simplemente como algo donde apuntar

    • Bruce Lee
     
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2365938 https://pdfs.semanticscholar.org/7eb2/f2177a56705379065088b3480ce75329fd8e.pdf https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23412685 https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijsnem/27/5/article-p458.xml

    Artículo escrito por Skeptical Dragoon España

    Skeptical Dragoon es un proyecto de entrenamiento y crecimiento personal. No creemos en los métodos ni en los sistemas, nuestro método es no usar ningún método. Creemos en la personalización: escuchar y entender las exigencias, los objetivos, los deseos y las necesidades individuales

    ¡SÍGUENOS!

    INSTAGRAM FACEBOOK YOUTUBE E-MAIL
  • Deja una respuesta