Factores limitantes en el rendimiento y posible solución

Factores limitantes en el rendimiento y posible solución

Factores limitantes en el rendimiento

  • Disminución del rendimiento
  • Si se realiza a determinada altura a la cual no se está acostumbrado hipoxia
  • Ácido láctico
  • Dolores musculares / Contracturas
  • Fatiga
  • Temperatura corporal
  • Calambres Musculares
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas peristálticos
  • Anemia
  • Estado anímico
  • Estado de hidratación
  • Temperatura – Climatología – Humedad – Desnivel acumulado
  • Peso
  • Capacidad pulmonar
  • Capacidad de esfuerzo
  • Volumen acumulado
  • Intensidad
  • Umbral aeróbico
  • Traumatismos
  • Cefaleas
  • Sensación de sed
  • Mal descanso
  • Lesiones /Falta de coordinación psicomotriz
  • Desequilibrio electrolítico /Deshidratación /Homeostasis
  • Hiperglucemia
  • Aumenta el cortisol
  • Perdidas de sangre en el digestivo

¿Cómo ayudar a evitar estos riesgos?

Control dietético y de peso sobre todo en dietas restrictivas

Trabajar una buena posición de carrera y el core para mantener una musculatura compacta y reducir los problemas por impacto.

 

Deshidratación:

Debemos controlar no tener pérdidas superiores al 2% de nuestro peso corporal realizando un pesaje antes y después de la prueba o entrenamiento.

Mantener un control del color de la orina y evitar comenzar la actividad si este no es claro.

Mantener una hidratación correcta previa y durante la prueba y según requerimientos de la misma realizar pautas de hidratación y entrenarlas hasta encontrar la más acorde a nosotros y a la prueba.

Controlar la temperatura corporal

Controlar el aumento de pulsaciones de forma alterada

 

Hiponatremia

Controlar la sudoración

Tomar durante la actividad bebidas isotónicas que contengan una concentración de 0,5-0,7 g de sodio/l.

Controlar osmolaridad de las bebidas -500 mOsm/L

Complementar si es necesario con pastillas de sales o alimentos salados hasta 0,5-1,2 g de sodio/h.

 

Hipoglucemia

La ingesta de HC/h será importantes para su prevención antes, durante y después, como fuente de energía para el músculo y el sistema nervioso

Los HdC ahorran glucógeno muscular y previene bajas concentraciones de glucosa en sangre y con ello la posible afección del sistema nervioso central.

Como estrategia podremos realizar sobrecargas de hidratos previos a la competición, para favorecer el rendimiento y retrasar la aparición de fatiga.

Se recomienda 1 g de HC/min para disminuir la oxidación de glucosa en el hígado

Optar por suplementos durante y post competición será una buena idea para mejorar la recuperación.

 

Problemas gastrointestinales

Influye el que comamos antes, durante y después

Debemos tener en cuenta el estado de hidratación, la temperatura del lugar donde se va a desarrollar la actividad y la humedad.

Evitar la tomar de fármacos como el ácido acetilsalicílico ya que produce problemas gastrointestinales

Controlar la ingesta de fibra, grasas, proteína y fructosa

Entrenar ingesta de geles durante los entrenamientos y su efecto a nivel gastrointestinal.

 

Anemias ferropénicas, y déficit de hierro

Controlar nivel de los valores de la serie roja, hemoglobina, por debajo de los 12-13g/dl hierro con analítica.

Observar si a la hora de hacer deposiciones hay sangrado.

Realizar educación nutricional.

Intervenir con suplementación o hierro farmacológico

 

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